Radio Cultural PZ

emisoras culturales costa rica, perez zeledon, radio cultural,

Caminando entre los pasillos del Mercado Municipal de Pérez Zeledón

Comentarios desactivados en Caminando entre los pasillos del Mercado Municipal de Pérez Zeledón

Caminando entre los pasillos del mercado municipal de Pérez Zeledón llamo mi curiosidad un jarrón, pero al acercarme descubrí que se trataba como decíamos en el pueblo de un calabazo, aunque este tenía características no tan familiares como los que había visto en mi infancia.

calabazo-cumboCon su siempre característica amabilidad me atendió en su tramo Don Jorge Monge Agüero e iniciamos la plática; me explico que aquello se le conoce como CUMBO o en su defecto calabazo, aunque es mucho más grande que los anteriores. Según Don Jorge se utilizaba para el almacenaje de agua donde no existía la cañería como la conocemos actualmente; la cual se recolectaba en naciente y riachuelos, ya que no existían recipientes de plástico y los de metal eran caros y escasos.

Su producción era barata ya que era el mismo campesino quien lo siembra; por lo general se usaba debajo de los molederos en los hogares campesinos.

Tiene que tener el amor necesario que se le da a un cultivo, importante la preparación del suelo sembrando entre dos y tres semillas con una distancia de 4 mts aproximadamente una de la otra.

La planta es semejante a una de ayote, no se recomienda hacer enredaderas o las conocidas barbacoas, por su tamaño y peso no resistiría.

Al mes, mes y medio según el cuidado que se le dé la misma comienza a cosechar, lo recomendable es que el terreno se lo mas llamo posible, y si es en terreno inclinado tratar de que no queden muy colgados, y en un año se obtendrá el producto deseado.

La condiciones de crecimiento de las Cumbas son de utilidad ya que si son pequeñas las podrán utilizar para llevar agua al campo y si son grande para el almacenaje de la misma en el hogar y en algunos casas se utilizaban para fermentar la tradicional bebida costarricense la chicha, que se daba en los rezos del niño en épocas pasadas.

Cuando la Cumba sazona la preparación es de forma artesanal y manual; una vez cortada se deja al rededor de 8 a 15 días contemplando el proceso de secado, se le abre un boquete y se echa agua agitando para que su parte interior se baya aflojando y sea más fácil la extracción de su parte interna, según Don Jorge unos 22 días para que ya sea utilizable en el almacenaje de agua, granos o para adorno el hogar, negocio etc.

Entre otras recomendaciones Don Jorge nos dijo se le puede pasar una capa de barniz al natural y de esta forma se protegerá de los insectos como el barrenillo.

jorge-mongeLo importante es rescatar la siembra de esta planta para evitar su extinción, pueden pasar a su local #43 en el mercado pasillo numero 2, ahí el tiene semilla y les dará una charla de cómo sembrar y cosechar este producto con la finalidad que muchas de las presentes y futuras generaciones la conozcan, ya que desde hace unos años le había perdido la huella a este como él lo llamo “adorno de las tradicionales casas costarricenses”.

Las Cumbas pueden alcanzar tamaños de hasta más de un metro esto depende del cuido que se le dé en su desarrollo e influye en su forma y se recomienda sembrarla en época lluviosa para que su crecimiento sea el mejor; “Ojala que los amigos interesados vengan a mi local y así poder mantener viva la tradición del uso de la Cumba en los hogares de Costa Rica”.

Por Noel Sandi Vega.

 

<div style="clear:both;float: left;margin-top:30px; width: 100%; "></div>Compartir…Share on Facebook

Facebook

Tweet about this on Twitter

Twitter

Pin on Pinterest

Pinterest

Share on Reddit

Reddit

Share on LinkedIn

Linkedin

Email this to someone

email

Print this page

Print

Los comentarios están cerrado.